Lo dijo la directora de la EET N°1 en el acto oficial. Propuso seguir con el debate de la libertad desde los establecimientos educativos.
BALCARCE (Corresponsal).- Desde la Escuela Técnica la comunidad de Balcarce evocó la constitución de la Primera Junta de Gobierno que depuso la autoridad del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros sobre el Virreinato del Río de la Plata.
“La crisis del imperialismo español a comienzos del siglo XIX, y los conflictos bélicos que derivaron en el dominio europeo de la Francia napoleónica, provocaron acciones políticas en las colonias americanas con el objetivo del autogobierno”, expresó su directora, Silvina Finamor.
La anfitriona aprovechó la oportunidad para hacer una semblanza de protagonistas, acciones y objetivos de la revolución de mayo.
La docente entendió que “los propósitos y anhelos albergados por los padres de la patria aunque guardaran profundas contradicciones, nunca han dejado de tener actualidad, un mismo ideal los unía: el verdadero sentir de la Libertad”.
En tanto, hizo un paralaleismo con la actualidad y la escuela que preside y dijo que aún hoy siguen habiendo contradicciones como las que marcaron a los próceres independentistas “La escuela también se encuentra sumida en sus propias contradicciones e incertidumbres. Y aunque en ocasiones continuemos el debate entre el pasado y el presente, debemos contribuir con las generaciones futuras para elaborar su proyecto de vida bajo los verdaderos principios de la libertad basados en el respeto y la tolerancia”, enfatizó.
El acto oficial se desarrolló en el gimnasio de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Lucas Kraglievich”, organizado juntamente con la Escuela Primaria N° 6 “Dr. José Basilio Cereijo”, la Escuela de Educación Especial N° 502 “Mario C. Vitalone” y el Centro Educativo Complementario Nº 801 “María Elena Walsh”.
“La escuela se convierte en un lugar privilegiado para que los estudiantes construyan y se apropien de nociones de ciudadanía activa y participativa, de prácticas inclusivas, que no queden solo en palabras, sino que logren plasmarse en hechos palpables y visibles”, aseguró. Finamor.
En su rememoración de los hechos revolucionarios llamó a ser coherentes hoy con esa voluntad de libertad y soberanía que tuvieron aquellos que nos condujeron hasta aquí. “Este es un gran momento para volver a encontrarnos después de dos años en donde los actos escolares no pudieron realizarse como consecuencia de la pandemia. El aula debe ser genuinamente el escenario para propiciar el debate, como lo hicieron Saavedra, Moreno, Belgrano, Castelli y tantos otros, incluso en los tiempos posteriores, con los desafíos que debieron enfrentar para la organización del Estado nacional argentino”, concluyó.
También se pronunció el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, en representación del intendente, Esteban Reino, y el cura párroco local, Pablo Etchepareborda. Luego los alumnos de las escuelas organizadoras hicieron diferentes presentaciones alusivas dando una real importancia a la palabra libertad